¿Cómo surgió El Raposo?

En el año 1860 tuvo lugar un hecho casual, que hizo que la gente de la zona fijara su atención en las aguas y lodos, de lo que hoy en día es conocido como Balneario El Raposo.

Todo fue debido a una “cochinita“, la cual tenía inflamadas las articulaciones de sus miembros y no podía seguir a la piara, ya que estaba imposibilitada de todo movimiento. Así un día el guarda de la extensa finca a la que por aquél entonces pertenecía el valle de El Raposo se dio cuenta que le faltaba una cochinita, tras buscarla durante 24 horas la encontró tumbada en una de las charcas del arroyo que atraviesa el valle, cubierta de lodo. El guarda creyó que estaba muerta y la zarandeó para su comprobación, y en ese momento para gran sorpresa del guarda, la cochinita se levantó con gran soltura y agilidad, y desde ese momento desaparecieron en la cochinita todos los síntomas que tenía de enfermedad.

Esta noticia corrió de boca en y boca y los habitantes de las fincas colindantes y de los pueblos cercanos comenzaron a utilizar el agua de la charca para bañar en ella a todo tipo de animales con problemas y la mayoría se curaban o encontraban gran alivio en esas aguas.

Los hechos fueron de tal relevancia, que en poco tiempo no solo eran animales lo que se bañaban en esas aguas, sino que muchas personas con dolores quisieron también probar la virtud de esas aguas, y los resultados eran satisfactorios, por lo que de año en año iba creciendo el número de personas con dolencias que se acercaban a darse baños en las aguas de “La Cochinita” en busca de su curación o mejoría de sus dolencias; por lo que ese lugar adquirió fama entre la gente y sus aguas fueron consideradas como un remedio eficaz para múltiples dolencias, en especial, para las manifestaciones dolorosas e inflamatorias.

Por ello en 1886 se construyeron las primeras dependencias que funcionaron como Casa de Baños.

La Sociedad “Alonso e Hidalgo SRC“, propietaria y explotadora del Balneario El Raposo, se constituyó el 1 de Julio de 1922 en la notaría de los Santos de Maimona.

En 1925 de construyó un Hotel de 20 habitaciones dobles que tuvo como nombre ¨San José¨ y que sirvió para alojar a la gran cantidad de personas que empezaron a llegar al Balneario en busca de alivio a sus dolencias.

En 1926 y por Real Orden publicada en la Gaceta de Madrid nº 191, se consigue la Declaración de Utilidad Pública y es considerado como Balneario.

En el año 1943 entra a formar parte en el accionariado de la sociedad la Familia Cortés, siendo D. Carlos Cortés Fedeli quien compra el 50% de las acciones del Balneario a la familia Alonso, constituyéndose así la sociedad “Hidalgo y Cortés SRC”.

Posteriormente fue D. Antonio Cortés Muñoz, su hijo y padre de los actuales accionistas, quien se hizo cargo junto a su esposa Dña. Pilar Moro Moraño, de la gestión y administración del Balneario. En el año 1997 repentinamente fallece D. Antonio Cortés Muñoz y sus cuatro hijos ( Ignacio, Gonzalo, Álvaro, Jaime, actuales administradores de la sociedad) junto a su viuda (Dña. Pilar Moro Moraño) compran en 1.999 a la Familia Hidalgo el resto de la sociedad (50%), y constituyen la actual sociedad “Balneario El Raposo S.L”, e inician un período de profunda transformación, con obras, reformas, ampliaciones, dotándolo de todos los servicios y comodidades con los que cuenta en la actualidad.

La historia año por año

  • Año 1.860 Se descubren los lodos y aguas
  • Año 1.886 Construcción de las primeras casas de baño
  • Año 1.922 Constitución de la empresa
  • Año 1.925 Construcción del Hotel
  • Año 1.926 Obtención de la Declaración de Utilidad Pública y Balneario
  • Año 1.943 Llega la familia Cortés a la empresa
  • Año 1.997 Se produce el relevo generacional

Renovaciones y mejoras

Fruto de sus ganas de mejora, cambios y su compromiso con el desarrollo, en la Sociedad encontramos diversas acciones llevadas a cabo por los nuevos administradores, así podemos citar entre otras:

  • En el año 1999 Balneario El Raposo es declarado por la Junta de Extremadura Centro Sanitario, habiendo sido renovada dicha autorización en 2011.
  • En Mayo de 2008 fue el Primer Balneario de Extremadura en Certificarse con la “Q” de calidad en Hotel y en Balneario, concedido por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) habiendo sido renovada esa certificación en 2011.
  • En 2009 mediante resolución de 13 de Agosto se hace pública la declaración por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de la Declaración de Entorno Natural Termal de Extremadura.
  • En Marzo de 2010 es presentado un proyecto de I+D sobre la mejora tecnológica de los peloides del Balneario El Raposo junto a la Universidad de Vigo.
  • En Mayo de 2010 es presentado un proyecto al CDTi sobre investigación de nuevos usos alimenticios de los aceites esenciales en la industria cárnica y vinícola junto a otras 3 empresas extremeñas y 1 centro tecnológico agroalimentario.
  • En Julio de 2011 también se certifica en un claro compromiso y preocupación con el Medio Ambiente con la ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental).
  • En Septiembre de 2011 por su preocupación en el cuidado de los datos de sus clientes, y en especial, por la sensibilidad de los mismos, decide certificarse en la ISO 27001 (Seguridad de la Información).
  • En Diciembre de 2011 recibe el premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en la modalidad de innovación de nuevos productos en consorcio con otras empresas, por el CTAEX, por el proyecto de investigación “Nuevos usos de aceites esenciales procedentes de plantas aromáticas y medicinales”, proyecto presentado al CDTI en consorcio con las empresas “Embutidos Morato S.L”, “Gragera Industrial S.A”, “Vitilosa S.L”.
  • En Marzo de 2012 decide empezar a utilizar un nuevo programa informático (ERP) para la gestión diaria del Hotel y Balneario con el correspondiente ahorro de tiempo con respecto al programa anterior.