Piscina de rehabilitación

Los ejercicios de rehabilitación son realizados en la piscina climatizada de agua termal. El agua proviene del manantial a 17º C y es calentada mediante energía solar térmica hasta 28-31º C, siempre que no se modifique por indicación médica.

Su principal característica es la depuración con Ozono, consiguiendoasí, no alterar las propiedades terapéuticas del agua termal.

  • Indicaciones: Dolores y contracturas musculares, fibromialgia, artrosis, problemas de movilidad y stress.
  • Contraindicaciones: embarazos inferiores a 5 meses, enfermedades transmisibles, heridas graves, personas con afecciones graves, insuficiencia cardiaca mal controlada o insuficiencia venosa importante

Limitaciones:

  • Importantes retenciones de líquidos o grandes varices, se necesita una mayor actividad cardiaca en personas de edad avanzada o con problemas cardiacos, la acción de la presión hidrostática podría constituir grave riesgo y provocar un fallo cardiaco.
  • Enfisema hay que tener en cuenta que los efectos de la presión hidrostática a nivel pulmonar, facilita la espiración y dificulta la inspiración, esto es favorable según la situación basal del paciente.
  • Esa compresión sobre la caja torácica y el diafragma puede ser causa de diseña y opresión en los pacientes con enfermedad respiratoria o cardiaca descompensadas. Tiempo y Tª

Ejemplo del desarrollo de la técnica:

Calentamiento

  1. Caminata normal alrededor de piscina acompañada de respiración.
  2. En el mismo sitio, avanzar un pie-apoyar punta y volver atrás. Después el otro.

Ejercicios:

  1. Pasos de step en el mismo sitio + respiración.
  2. Elevar MI un poco y hacer flex plantar sin apoyo y volver a posición neutra. Hacer las repeticiones correspondientes y al acabar comenzar con el otro pie.
  3. Ejercicio = al anterior pero con flex dorsal.
  4. Flex—ext de rodilla solo de una pierna y tras hacer las repeticiones comenzar con la otra.
  5. Hacer flex de cadera con flex de rodilla alterna.
  6. Latero flexiones de tronco a un lado, al centro y luego hacia el otro lado.
  7. Rotación de tronco a un lado, al centro y luego al otro lado.