Esta técnica es muy importante la participación del paciente, ya que va a aprender a respirar de forma diferente a como siempre lo hace y debe aprender a automatizarlo.

– Ejercicios Diafragmáticos: es el principal motor respiratorio por lo que el paciente deberá saber utilizarlo muy bien. Un método para enseñar a realizar ejercicios diafragmáticos es fijarse en el movimiento hacia delante de la pared abdominal. El fisioterapeuta coloca las manos en el abdomen del paciente y le pide que expulse todo el aire, de forma pasiva y sin hacer esfuerzos. Una vez vaciados los pulmones se procede a la inspiración, para ello se le pide al paciente que llene la tripa la aire.

-Reducción costal: puede ser Expansión Basal localizada. El paciente se coloca sentado o en semi-decúbito y el fisioterapeuta coloca su mano en la línea axilar media a la altura de la octava costilla, e l paciente espira de manera que las costillas inferiores bajen y se retraigan y le pide que empuje las costillas contra su mano al inspirar.

-Reeducación respiratoria: el paciente debe realizar una espiración lenta y por la boca, la realizará de forma activa, utilizando el músculo transverso, oblicuos y resto del abdomen. Para estimular la espiración se puede utilizar el ejemplo, un papel o un pañuelo para que mientras sopla lo mantenga alejado.

-Soplido: es una espiración violenta y prolongada con la glotis bien abierta. Favorece la expectoración. Se debe realizar después de una inspiración profunda utilizando el diafragma.

-Percusión: consiste en efectuar un palmoteo rítmico en el tórax con las manos ahuecadas, con una rápida flexión y extensión de las muñecas, para despegar las secreciones bronquiales.

-Vibración: son pequeñas presiones rítmicas en el tórax durante la espiración. Se alternan con la percusión para liberar secreciones pulmonares.

-Reeducación de la tos: para reeducar la tos debemos tener en cuenta la inspiración y la expiración. La inspiración se realizará diafragmática. La espiración será prolongada para movilizar secreciones. Le decimos que realice una espiración forzada en mitad del tiempo respiratorio, con contracción de abdominales. Ello hace que se suba más la secreción y cuando ya está casi arriba se realiza una inspiración profunda diafragmática, una contracción de abdominales y 2 ó 3 golpes fuertes de tos.

-Ejercicios: se realizaran ejercicios de agilidad con el fin de expandir y relajar el tórax, por ejemplo utilizaremos rotaciones del tronco, flexión raquis y balanceo asimétrico de brazos.

TIEMPO DE DURACIÓN: 20/40 min.