INDICACIONES: las propias de cada aplicación fisioterápica y/o agente físico, buscando fundamentalmente un efecto de analgesia y recuperación funcional.

  • Afecciones del aparato locomotor, como, Enfermedad articular degenerativa, Lumbalgias y Lumbociáticas, Artropatías inflamatorias, Epicondilitis, bursitis, Osteoporosis, tenosinovitis y tenopatías, contracturas o tras traumatismo o cirugía.
  • Enfermedades respiratorias: bronquitis, asma.

MASOTERAPIA: conjunto de manipulaciones sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos. Existen diversas variedades de masajes, según los fines a conseguir:

Masaje Terapeutico 20Min:

Una vez examinada la zona a tratar, comenzamos con las manipulaciones basadas en el movimiento y presión sobre la superficie corporal, con una base de aceites de romero, oliva y germen de trigo, con efecto terapéutico, se utilizan las maniobras básicas del masaje como son:

Frotación: consiste en rozar con la palma de la mano o las yemas de los dedo la superficie cutánea en una dirección generalmente centrípeta, lentamente y con presionando levemente, se realizan movimientos largos, lentos y rítmicos.

– Fricción: consiste en mover las capas superficiales (piel) sobre las capas subyacentes profundas (tejido celular subcutáneo, tendones, ligamentos, capsulas articulares, músculos). La piel no debe desplazarse debajo de los dedos que manipulan. Se utilizan tanto la presión como el desplazamiento.

Presión: Consiste en comprimir los tejidos con las manos con ritmo y constancia. Se aplica localmente y en tres tiempos: aplicación, mantenimiento y descompresión.

Amasamiento: Consiste en la aplicación de compresiones y liberaciones alternativas de una masa corporal. El amasamiento puede sernos útil, además de cómo instrumento terapéutico, como de diagnóstico, ya que si realizamos una maniobra más profunda podemos testar el estado de los tejidos subyacentes, como músculos, fascias,…

Cyriax: consiste en la realización de una fricción muy puntual y exacta sobre el tendón, ligamento o músculo lesionado. La fricción se realiza transversal a las fibras de la estructura a tratar. Esta técnica de masaje se realiza sin medio deslizante. Está indicada en esguinces, secuelas de esguinces, tendinitis, tenosinovitis crónica, rotura de fibras musculares, fascitis, contracturas musculares y cicatrices.

Masaje Terapéutico 40 minutos:

Se realizan todas las técnicas anteriormente descritas ampliando la actuación con estiramientos musculares de la zona cervical y lumbar.